The Bourne Ultimatum (Movie Review)

07.29.2007 | By |

Rating:

The Bourne Ultimatum protagonizado por Matt Damon y dirigida por Paul Greengrass (United 93) es la supuesta última parte de la saga del amnésico espía Jason Bourne. Digo ‘supuesta’ porque el actor, nativo de Boston, ha dicho en repetidas ocasiones que hacer este tipo de películas es muy agotador. Pero con la adrenalina y el suspenso que el filme trae, no se como Damon y Greengrass podrán decirle no a un personaje que ha recaudado más de 500 millones de dolares en la taquilla.

Desde la última vez que lo vimos en el 2004, encontramos a un Bourne más maduro, sobrio y cansado. El sigue intentando recobrar su memoria para poder decifrar el genesis de su identidad antes del momento en que se convirtiera en una máquina asesina. Damon, uno de los mejores actores de Hollywood, le inyecta gran humanidad a su personaje. En su actuación no existe gestos dramaticos o exagerados. Solo miradas que revelan su frustración y determinación por terminar este episodio de su vida. 

Por otra parte, el departamento del CIA de los EE.UU esta tratando de sacar adelante un nuevo proyecto llamado “Blackbriar” y hará lo necesario para lograr su objetivo. Lo que ellos no esperaban es que se involucrara Bourne, quien lo tenían por muerto. La persecución tras sus pasos nos lleva por las calles de Paris,  Turin, Londres, Tangier, Madrid y termina en Nueva York donde el encuentro final entre Bourne y el CIA tiene carros chocando, combate mano a mano y una balacera por las calles de la Gran Manzana. 

Lo atractivo e interesante de “The Bourne Ultimatum” es que el filme no usa efectos computarizados, o escenas absurdas como en “Live Free or Die Hard” cuando Bruce Willis acelera su auto a más de 100 millas por hora y estrella a una mujer contra una pared de concreto para después verla a ella sacudir el polvo de sus hombros y darle un hinchazon a McClane. Este tipo de necedades no lo verá aquí. Con el uso de camaras portatiles, el director Paul Greengrass le da a uno la impresión de que uno estuviera dentro de las escenas junto a Bourne. El realizador español Juan Carlos Fresnadillo usó la misma técnica con gran éxito en su más recién filme ’28 Weeks Later’.

Vale la pena destacar el equipo de producción de Madrid, España, incluyendo a nuestra critica de cine Elena Calvo quien participó en el rodaje, cuyos talentos colectivos ayudaron a plasmar su hermosa ciudad de Madrid impecablemente.

Ya sabe, ni compre sus palomitas de maíz y vaso con coca-cola. Hay tanta acción y suspenso en este filme que no va a tener tiempo de comerselo!

Select a Page