Please enable javascript to view this site.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image
RT @EW: Al Gore announces #AnInconvenientTruth sequel that will premiere at @SundanceFest: https://t.co/zmWLsrzieR 😱 https://t.co/TpPqWQjhEz

Avatar

12.17.2009 | By |

Rating:
Avatar

Hace once años, el Titanic de James Cameron zarpó diciendo adiós al gran espectáculo de Hollywood. La epopeya de aquel barco fue como una despedida del cartón y piedra. En unos años, Peter Jackson unió por un momento el cartón de los decorados de antaño con la era digital. Las prótesis se mezclaban con las telas azules. Este universo, ha seguido mezclándose aunque cada vez con menos brillo – Robert Zemeckis ha ido dándose con la misma piedra desde hace seis años-, dejándose seducir más por lo azul que por lo real. Pero once años después de este barco, Cameron da por fin la gran bienvenida a esta era digital y del 3D. Avatar es un avatar del Hollywood de antes con el de ahora. El director le ha dado al cine de los grandes espectáculos pirotécnicos, un traje nuevo, hecho a medida y donde convergen estilos, ideas y nuevas tecnologías, todo ello envuelto en un tono muy cerca de ‘Dances with Wolves‘.

 

Avatar cuenta una historia clásica de un soldado en tierras extrañas y como por accidente termina involucrándose en la vida de los habitantes de ese lugar. Como en Dances with Wolves o The New World (la historia de Pocahontas contada por Terrence Malick), Avatar es un relato sobre las culturas extranjeras y desconocidas por el mundo occidental. Sabiendo esto, Cameron no trata de dar a la historia ningún matiz novedoso –algo que es criticable, y por el que lo criticará más de uno-, sino que centra su atención en el nuevo mundo que descubre su personaje principal. Es en este punto donde la película funciona a toda máquina, la curiosidad del personaje de Sam Worthington es el motor de la historia, y Cameron logra que sintamos lo que siente él. Los hermosos lugares, los matices de los personajes y la lograda ambientación son todo un triunfo en mayúsculas para su director. Lo que no ha logrado Zemeckis en tres películas, Cameron lo logra en una. Por primera vez, la tecnología 3D se justifica para entender todo lo que sucede a nuestro alrededor.

 

En estos dos años de intentos tridimensionales, Avatar es la reina absoluta al lograr imprimir imágenes inolvidables, con texturas impresionantes, y llena el vacío que hay entre la pantalla y los ojos del espectador. Cameron construye un nuevo mundo entero y ese es su acierto, sobrepasando los defectos de un film algo largo y pesado en su primer acto, y falto de originalidad. De estos defectos también destaca una música de James Horner que no acaba entrar en el oído como hacia en Titanic o Legends of the Fall, y la canción final es casi un despropósito artístico. Una pecata minuta que se olvida rápido gracias a la presencia de Sigourney Weaver y todos los guiños a Aliens.

 

A modo personal, Avatar me recuerda a esas películas de antes – y que ahora sólo saben hacer los señores de Pixar – que te invitaban a soñar y entender que Hollywood es la fábrica de sueños.

Rated: PG-13 for intense epic battle sequences and warfare, sensuality, language and some smoking.
Release Date: 2009-12-18
Screenplay: James Cameron
Official Website: http://www.avatarpelicula.es

Other Movie News

Select a Page