Please enable javascript to view this site.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Obama says pot should be treated like cigarettes and booze - New York Post https://t.co/Kq3YrDAWiC

Biutiful (Movie Review)

01.29.2011 | By |

Rating:

En lo que se puede describir como un sueño realizado, los dos más grandes titanes del cine hispanoparlante, el actor español y ganador del Oscar, Javier Bardem, y el director mexicano y nominado al Oscar, Alejandro González Iñárritu, se unen por primera vez para traernos ‘Biutiful’, una cruda y trágica cinta que arrolla los sentidos.

En su cuarta cinta, Iñárritu crea en Biutiful una historia de un héroe trágico, un hombre común llamado Uxbal (Bardem), que está en un estado de rápido deterioro. Por razones que no están del todo claro, Uxbal está conectado con el más allá y detecta que su muerte es inminente. Pero antes de ese momento final, él busca la redención con la intención de dejar un legado a sus dos niños pequeños.

Este filme no está hecho para todo el mundo. Es una película difícil de tragar. Su esencia aborda los temas de la desgracia humana, la tristeza, la supervivencia, el dinero, y el encuentro de la fortaleza interna para batallar contra los obstáculos de la vida. Es una dura poesía que entristece el alma, pero que alienta el deseo de existir. La cinta vive en una contradicción moral con su personaje Uxbal. Él desea entregarle a sus hijos las fundamentales necesidades de familia, pero no lo puede hacer honestamente, y así corre su vida. Entre enfermedades, responsabilidades más allá de su control y las ganas inmensas de sobrevivir, ¿cómo maneja él su vida bajo esa presión y como encuentra él ese balance armónico para tratar de ser feliz? Es complejo y Uxbal intenta solucionarlo a como sea.

Alejandro González Iñárritu, director y guionista del filme, por fin cambia la estructura de como relatar sus historias. En él encontramos una nueva faceta como cineasta, reestructurando las paredes de su imaginación y requiriendo más de su creatividad. Aquí no existe 5 a 10 historias corriendo simultáneamente o tantos personajes que te olvidas de quien es quien como en sus previas ofertas. El filme es directo y al grano; se desprende hacia adelante y no mira atrás. Quizás este nuevo planteamiento se da por la ausencia de su arma secreta, Guillermo Arriaga, el hombre que le escribió sus obras maestras – Amores Perros, 21 Grams y Babel. Iñárritu consigue su libertad creativa pero aun mantiene su capacidad de retar al límite al espectador, de incomodarnos con su realidad cruda que siempre aparece en sus películas.

Por su parte, Bardem nuevamente se consagra como, discutiblemente, el mejor actor del cine actual. Su habilidad de sumergirse a los niveles más profundos de su ser para extraer los complejos matices y dimensiones de Uxbal es algo para la historia. Esta actuación solo se puede medir ante su bestial interpretación en ‘Mar Adentro’ del director chileno Alejandro Amenábar.

Estoy correcto en decir que ésta no es una película que se pueda recomendar. Todo es presentado con un rigor e intensidad que te deja sin palabras y con una sensación desapacible. Pero supongo que esta película la sentirás de manera diferente si te puedes identificar de alguna manera con el personaje, y por ende, ojalá apreciar el relato del maestro Iñarritu y la imponente interpretación de Bardem.

Biutiful no es una película bonita, pero sin embargo, Iñarritu consigue sacar lo “biutiful” de ella.

https://www.youtube.com/watch?v=9tvoT8GPPqs

Rated: R for disturbing images, language, some sexual content, nudity and drug use.
Release Date: January 28, 2011
Screenplay: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo
Director(s): Alejandro González Iñárritu
Starring: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Hanaa Bouchaib
Distributor: Focus Features
Film Genre: Drama

Other Movie News

Select a Page